miércoles, 27 de octubre de 2010

¿ALGUIEN DIJO ALGO?

 Un ejemplo ....
  

           En 1956 se celebró el 20avo congreso del Partido Comunista de la URSS. En ella el entonces  Secretario General de esa nación, Nikita Krusshev denunció las consecuencias que provocó el Stalinismo en su país.
           Es bastante sabido que la figura de José Stalin y su mandato, si bien parte con los debidos ideales socialista de justicia social, se transforma y es reconocida como una dictadura que bajo el argumento de centralismo democrático, el cual debía cohesionar al partido, al gobierno y al ejercito, buscaba eliminar toda forma de disentimiento.
           Dentro de este contexto y volviendo al congreso ya mencionado. En el discurso promulgado por Kruschev, cuando este reclamaba por la forma de gobernar que imperó en su nación, uno de los comensales que estaba sentado en una tribuna grito a viva voz: ¿Donde estaba usted antes que no denunció eso?. El orador se volteo hacia el que había anunciado lo anterior y pregunto: ¿Alguien dijo algo?. Todos permanecieron en silencio y nadie reconoció ser el autor de la frase. "Por eso mismo", señaló el secretario, finalizando la discusión.
           En esta ejemplificación se ve reflejado claramente como el pensamiento grupal se aplica para no desestabilizar la unión existente, sin embargo con ello se produce una abstención de comentarios que pueden ser productivos y constructivos como en este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario