domingo, 26 de septiembre de 2010

Una persona es inteligente, la gente es estúpida (Agente K, Men in black)

 “El pensamiento grupal se refiere al deterioro de la eficacia mental, de la capacidad de contrastación de la realidad y del juicio moral que se produce como resultado de las presiones endogrupales” Fue como  definió el propio Irving Janis al pensamiento grupal  en su tesis homónima.  Y bueno, aludiendo a nuestro título, un grupo de personas inteligentes no necesariamente será listo. He ahí cuando se produce el pensamiento grupal: Cuando un grupo hermético necesita tomar una decisión, al intentar mantener sus relaciones a toda costa, se limitan a buscar soluciones mediante un consenso. Sus miembros aplican la autocensura cuando no están de acuerdo con dicha decisión evitando manifestar su opinión, para no afectar la unión existente. Por lo tanto no se cavilan otras opciones y se toman decisiones incorrectas. Normalmente el pensamiento de grupo se produce al tomar una decisión de alto impacto o  al estar bajo una amenaza externa. Y ya que hablamos de definiciones, para saber exactamente lo que es este fenómeno, hemos conceptualizado sus principales características:

 Los síntomas del pensamiento de grupo

Janis ha documentado ocho síntomas del pensamiento de grupo:
    
        1.- No hay individualidad, el pensamiento de los integrantes es consensado e intenta ser igual.

        2.- Existe una ilusión de inmunidad: crea un exceso de optimismo que anima a tomar riesgos extremos.
       3.-  Los miembros del grupo creen en la justicia de su causa lo que les hace ignorar las consecuencias morales y éticas de sus desiciones.
     
      4.-    Poseen opiniones negativas del  "enemigo" por lo cual dar respuestas eficaces a los conflictos parecen innecesarios.

5           5.Los miembros del grupo se encuentran bajo presión lo que les hace abstenerse de expresar argumentos en contra de cualquiera de las opiniones del grupo.

      6- Ilusión de unanimidad:  La opinión de la mayoría y los juicios se supone que ser unánime.
   
       7.- El líder del grupo ésta sumamente perfilado y posee el respeto y obediencia de lo demás.
      

    Cuando los síntomas antes mencionados se presentan en un grupo que está tratando de tomar una decisión, hay una gran posibilidad de que el pensamiento de grupo va a suceder, aunque no es necesariamente así. Éste fenómeno se produce cuando los grupos son de gran cohesión y cuando están bajo una presión considerable para hacer unas decisiones de calidad., Los miembros están menos motivados a evaluar de manera realista los cursos de acción alternativos disponibles para ellos. Los grupos que experimentan pensamiento grupal no consideran todas las alternativas y tratar de mantener la unanimidad. Las decisiones en forma de pensamiento de grupo tienen una escasa probabilidad de lograr resultados exitosos.
         No olvides comentar: TU OPINIÓN ES IMPORTANTE

2 comentarios:

  1. Me recuerda a lo que vimos en Epístemología; Cuando todos piensan lo mismo, nadie está pensando mucho...
    Y es verdad un grupo de personas inteligentes no necesariamente obtienen resultados exitosos,
    sin embargo el hecho de reflexionar acerca de los temas, los puede llevar a tomar decisiones acertivas.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la idea está correcta, también es cierto que personas no necesariamente tan inteligentes pueden lograr buenos resultados si tienen una buena relación de trabajo de grupo y los liderazgos están definidos o hay equidad entre los miembros del grupo.
    En el trabajo que hicimos para el profe se mencionaban los espacios de interacción en los que se trabaja mejor, cuando existe un objetivo común y una relación simetrica entre los participantes, donde todos pueden aportar y sentirse cómodos creo que es cuando funciona mejor el grupo

    ResponderEliminar